Books

Dentro de nuestras actividades realizamos una modesta labor editorial y de distribución de libros que han publicado algunas de las entidades amigas con las que colaboramos y que encajan con nuestras áreas de trabajo. En esta página encontrarás información sobre estos libros, que podrás conseguir escribiéndonos a a oficina EN asociacion-touda PUNTO org:

Libros publicados por Touda

Colección Taru wo shiru

El tipo de encuadernación y de realización física semiartesanal (do-it-yourself) de esta colección, minimizando el consumo energético y de materiales pretende ser coherente con la filosofía del taru wo shiru, un concepto japonés de la autolimitación que conocimos gracias a Jorge Riechmann. La expresión zen completa es “ware tada taru wo shiru” y se puede traducir como “conozco lo que es suficiente” o “me percato del límite”. No cabe duda de que el Homo sapiens ha olvidado lo que es suficiente con esta civilización industrial de alma capitalista que, con su obsesión congénita por crecer sin límite, nos lleva a toda máquina hacia el abismo, hacia el mayor genocidio que jamás ha sufrido nuestra especie.

Nosotros, los detritívoros

Portada de Nosotros, los detritívoros
Portada de Nosotros, los detritívoros
Manuel Casal Lodeiro, 2014. 2ª edición.
Encuadernación oriental. 56 págs. 9 euros.

«Lo que debemos afrontar, por tanto, es que si nuestra especie ha permitido que su población aumente hasta niveles insostenibles mediante el consumo irrefrenado del detritus energético fósil, va a sufrir antes o después el mismo final que cualquier otra especie con comportamiento de plaga: una drástica caída (colapso) en su población, una enorme mortandad.»

Más información y otras versiones (en otros idiomas y descargables online) en Detritivoros.com.

15/15\15. Revista para una nueva civilización

15/15\15 – nº 0

Portada del recopilatorio del nº 0 de la revista 15/15\15
Portada del recopilatorio del nº 0 de la revista 15/15\15
VV.AA., 2015 (agotado).
Encuadernación oriental. Idiomas: castellano, catalán, euskera y gallego-portugués. 152 págs. Exclusivo para mecenas del proyecto.

Este libro recopila los contenidos del nº 0 de la nueva revista 15/15\15 que editamos y distribuimos desde Touda. Los contenidos han sido previamente presentados online en http://www.15-15-15.org/num0/ dentro de la campaña de crowdfunding para poner en marcha esta nueva publicación plurilingüe ibérica que pretende contribuir al debate y la información acerca de la construcción de una civilización pospetróleo, poscrecimiento, poscapitalista y postindustrial.

En este número (cuya salida estaba prevista para enero de 2015 pero se retrasó hasta abril) se incluyen textos de Pedro Prieto, Marga Mediavilla, Xoán Doldán, Jordi Solé, Juan del Río, Daniel Gómez, Emilio Santiago, Begoña de Bernardo, Janire López, Érawan Aerlín, Maria José Castelo, Rebeca Díaz de Garayo, Aurora Astigarraga, Sara Plaza, Adrián Almazán, Joám Evans, Rodrigo Osorio, Henrique Pérez Lijó, Luis Valcarce, Miquel Tort, Ramón González Paz, Alejandro López, Oriol Guinart, Quim Nogueras, Rus Redire y otros. La portada es de Iria Ribadomar.

15/15\15 – nº -15

Portada del nº -15 de la revista 15/15\15
Portada del nº -15 de la revista 15/15\15.
VV.AA., 2015.
Encuadernación oriental. Idiomas: castellano, catalán, euskera y gallego-portugués. 98 págs. Exclusivo para mecenas del proyecto y nuevos suscriptores.

Este libro recopila una selección de contenidos publicados en la versión online de la revista 15/15\15 entre su arranque en enero de 2015 y comienzos de mayo de 2015.

Incluye textos de Antonio Turiel, Carlos de Castro, Emilio Santiago Muíño, Jordi Solé, Joseba Azkarraga, Henrique P. Lijó, Olga Romasanta, Richard Heinberg, Rodrigo Osorio, Luis González Reyes, José David Sacristán de Lama, Marga Mediavilla, Manuel Casal y Julio Cortázar. La portada es de Alfonso B.

Fuera de colección

Arquitectura bioclimática en Galicia. Viviendas bioclimáticas en Galicia

Portada de Arquitectura Bioclimática en Galicia
Portada de Arquitectura Bioclimática en Galicia
Mª Dolores García Lasanta, 2012.
Edición digital (PDF). 284 págs. Gratuita.

Un texto didáctico de gran calidad no sólo por sus textos sino por los dibujos explicativos realizados por la propia profesora, que puede aplicarse a muy diversos entornos.

Si quieres introducirte en la arquitectura bioclimática bien porque estás pensando en construir de una manera que ahorre energía o simplemente porque te interesan las maneras tradicionales y sostenibles de construir y habitar, no dudes en leerlo. Aunque está especialmente pensando para la construcción en Galicia, es de interés y de aplicación práctica a muchos otros lugares. Incluye una introducción a la arquitectura bioclimática, así como un completo anexo con plantas de utilidad bioclimática.

La profesora García Lasanta ha querido compartirlo con una licencia creative commons en esta versión en PDF, tras haberlo publicado previamente en formato blog en http://abioclimatica.blogspot.com.

Libros distribuidos por Touda

Nuestra asociación realiza la distribución a librerías y venta directa de los siguientes títulos:

Guía para o descenso enerxético. Preparando unha Galiza pospetróleo

Portad de Guía para o descenso enerxético (2ª ed.)
Portad de Guía para o descenso enerxético (2ª ed.)
Asociación Véspera de Nada. 2013. (2ª edición: 2014).
Rústica. 315 págs, idioma: gallego. 12 euros.

«Seguramente sea el libro sobre trasformacion social más ambicioso de los últimos tiempos» (Carlos C. Varela). Una obra revolucionaria, la primera de su estilo en todo el ámbito ibérico, que presenta con detalle el problema del Cénit del petróleo, sus consecuencias y la necesaria respuesta.

Orientada al público gallego, ha triunfado incluso entre lectores de otras culturas ávidos por conocer cómo se puede actuar individual y socialmente para prepararnos para una sociedad pospetróleo. Ha sido reseñado incluso internacionalmente en Transition Free Press, reseñado ampliamente en medios españoles (p.ej. en El Viejo Topo) y gallegos, y está considerado uno de los libros de ensayo en lengua gallega más vendidos del año 2014. El libro actualmente está siendo traducido a catalán y próximamente se traducirá a castellano y portugués.

En Touda disponemos de ejemplares tanto de la 1ª como de la 2ª edición revisada. Más información, reseñas, entrevistas y descarga gratuita en http://galiza.pospetroleo.com.

The Transition to a Sustainable and Just World

Portada de The Transition to a Sustainable and Just World
Portada de The Transition to a Sustainable and Just World
Ted Trainer, 2010. Rústica. 330 págs, idioma inglés. Distribución no venal.

Nuestra asociación, dentro de las diversos colaboraciones con el autor de este libro, realiza la distribución limitada y gratuita a activistas y pensadores interesados en la transición a un mundo poscapitalista y pospetróleo.

En el año 2015 está previsto que colaboremos en la edición española actualizada de esta importante obra del profesor Trainer, permacultor y activista australiano, de quien ya hemos publicado alguna reflexión en nuestro blog. Otra de sus obras más conocidas y referenciadas hasta la fecha es Renewable energy cannot sustain a consumer society, publicada por Springer en 2007. En esta obra el autor continúa ahondando en las temáticas que caracterizan el conjunto de su obra. Su planteamiento inicial es el siguiente: nuestra forma de vivir es insostenible. Y esta insostenibilidad es multidimensional, abarca problemáticas de índole tanto material como social-cultural. En el libro desarrolla una propuesta práctica que nos permita no solamente sobrevivir a la difícil situación que se avecina sino construir una nueva y mejor forma de vivir. Para unificar tanto su estrategia como el horizonte de vida que propone, acuña el término The Simpler Way (La vía de la simplicidad).

¿Por qué no tu/vuestro libro?

Si tienes algún libro que te interese publicar o ya está publicado y quieres que te lo ayudemos a vender en Internet, ponte en contacto con nosotros en a oficina EN asociacion-touda PUNTO org.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.