Nuestra asociación abandona Twitter

Dead Twitter. Ilustración a partir de una de Elisa Riva en Pixabay.

Estructura del Fediverso y sus diversas herramientas y protocolos, representados como un árbol. Autoría: Axbom. Fuente: Wikimedia Commons.
Estructura del Fediverso y sus diversas herramientas y protocolos, representados como un árbol. Autoría: Axbom. Fuente: Wikimedia Commons.
Debido a los cambios producidos en Twitter desde su adquisición por Elon Musk, y siguiendo el ejemplo de otras organizaciones y personas del mundo activista y del periodismo, nuestra asociación ha decidido dejar de utilizar dicha red de microblogging. Los 3 perfiles bajo nuestra responsabilidad (@asoctouda, @revista151515 y @ins_resiliencia) dejarán de ser actualizados, y en todo caso lo serán para informar de dicha decisión.

En paralelo, nuestra asociación ha decidido apostar por herramientas que forman parte del sistema confederal llamado Fediverso, comenzando por la red de microblogging, alternativa a Twitter, Mastodon, donde hemos creado cuentas análogas. Consideramos que el modelo del Fediverso es mucho más coherente con nuestra visión ética de Internet y de las TIC, y por tanto haremos todo lo posible para impulsarlo. En ese sentido, hemos creado incluso una instancia propia de Mastodon, asociada a la revista 15/15\15, en el dominio 15-15-15.social, lugar donde hemos abierto las cuentas correspondientes a nuestra asociación, al Instituto Resiliencia y a la propia revista.

15-15-15-socialEn consecuencia, eliminaremos también en las próximas semanas los enlaces a nuestros antiguos perfiles en Twitter y los sustituiremos por los perfiles Mastodon, así como los bloques en nuestras páginas que mostraban hasta ahora nuestros últimos tuits.

Animamos, finalmente, a todas las personas y entidades usuarios de nuestros servicios a realizar una migración similar, para la cual contarán con nuestra ayuda y asesoramiento, como siempre.

Más información sobre las razones para abandonar Twitter y pasarse a Mastodon

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.