Presentamos el nuevo wiki «Municipios Pospetróleo»

Logotipo Municipios PospetróleoHoy presentamos públicamente un nuevo proyecto en el que hemos venido trabajando conjuntamente con los compañeros de Argelaguer en Transició y de Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo. Se trata de un wiki (Municipios.PosPetroleo.com) que ofrece medidas propuestas de política municipal para afrontar el Peak Oil o Cénit de la extracción mundial de petróleo. Nuestras ciudades y pueblos no están preparadas para el impacto de este inevitable fenómeno geológico, económico y con consecuencias en todos los niveles: sociales, políticos e incluso culturales.

Por ello, partiendo de las propuestas recopiladas y desarrolladas por la asociación gallega Véspera de Nada (y que formaban parte de su exitosa publicación «Guía para o descenso enerxético», distribuida también por nuestra asociación) hemos creado un wiki multilingüe (de momento disponible en castellano, catalán y gallego) con intención de que sirva de material para las propuestas programáticas que se están tejiendo por toda España con motivo de las elecciones municipales de la próxima primavera, que prometen ser muy importantes, sobre todo si tenemos en cuenta el panorama de crisis energética (y económica y ecológica y civilizatoria en definitiva) que se agrava mes a mes, año a año y nos aboca a trasformaciones profundísimas en nuestro modo de vida. El futuro sin petróleo será necesariamente más local, y por ello el protagonismo de la vida municipal es de la máxima relevancia. Por ello las candidaturas que quieran preparar sus municipios para la vida sin petróleo, sin crecimiento perpetuo, sin capitalismo… pueden tomar como referencia este wiki para la Gran Transición que nos aguarda.

El wiki parte de propuestas genéricas adaptadas inicialmente a Galicia pero de utilidad para todos los pueblos y ciudades del Estado Español, y muestra un ejemplo concreto más desarrollado dirigido a una ciudad costera y de tamaño mediano como es A Coruña. Esperamos que próximamente nuevos colectivos hagan suyo el wiki y participen compartiendo qué medidas proponen y ponen en marcha en sus localidades, para facilitar la replicación rápida y eficiente de medidas. En otros países ya se llevan años tomando medidas (Transition Towns, Post Carbon Cities…) y aquí llevamos un retraso que es necesario paliar. Para eso esperamos que sirva esta modesta herramienta online que os presentamos hoy desde nuestra asociación.

2 respuestas a “Presentamos el nuevo wiki «Municipios Pospetróleo»”

  1. Sin duda alguna una realidad que muchos países no quieren ver, tarde o temprano se acabará este preciado combustible fósil y ya estaremos retrasados para enfrentar la nueva realidad e las energías renovables que son más limpias, más baratas, no contaminantes y protegen al medio ambiente además.
    Saludos interesante información de la web.

    Atentamente
    LAP Jorge Miguel García Vázquez
    Director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal
    Congreso del Estado Libre y soberano de Hidalgo
    México

    1. Asociación Touda dice: Responder

      Gracias por tu mensaje, Jorge Miguel, y disculpa el retraso en verlo. Se había quedado pendiente de moderación y hasta hoy no lo vimos. Lo de las energías renovables no es tan fácil… Te recomiendo echar un vistazo a http://www.transicion-ecologica.info y a los diversos artículos que sobre la cuestión publicamos en la revista 15/15\15. Un saludo, y de nuevo disculpas por la demora en aprobar el comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.