Algunas referencias de monedas complementarias “municipales”

En esta lista (elaborada en junio de 2013) hemos incluido aquellos proyectos de moneda complementaria local que hayan sido o bien lanzados directamente por gobiernos municipales (también incluimos alguno regional) o bien que cuenten con un apoyo fundamental de dichos gobiernos.

Advertimos de que la lista no es exhaustiva y no recoge todas las experiencias existentes en la actualidad ni tampoco las históricas, algunas de las cuales, no obstante, consideramos muy interesantes.

Alt Congost (Cataluña)

El ECO es la moneda comarcal del Alt Congost y cuenta ya (2012) con el apoyo de uno de los pequeños ayuntamientos de la zona: Tagamanent (322 habitantes). Los vecinos pueden pagar en ecos parte de algunos de los servicios municipales (piscina, teatro, alquiler de locales, polideportivo…) o productos como bolsas compostables, transporte público, etc. También se pueden usar para realizar trueque de productos y servicios con otros vecinos y como descuento en comercios locales.

Para saber más:

Vila-Real (Castellón)

2013: La experiencia, promovida por la Fundación Globais con el apoyo expreso del ayuntamiento, se va a presentar en breve (junio de 2013). La villa tiene aproximadamente 50.000 habitantes.

“se pondrá en circulación en breve y que pretende convertirse en un revulsivo para “dignificar” las ayudas sociales que se conceden desde el Ayuntamiento y también para compensar el voluntariado o la colaboración entre particulares. (…) la moneda en cuestión no será física, sino que se usará mediante unas tarjetas inteligentes, dotadas con un sistema de seguridad para realizar gestiones on line y mediante una aplicación para teléfono móvil. (…) las personas que obtengan ayudas sociales podrán recibir esta dotación en forma de puntos que, posteriormente, podrán canjear en comercios adheridos a la iniciativa. Asimismo, con estos puntos o reales también podrán compensarse colaboraciones entre particulares o la labor de voluntariado o de ayuda a ciudadanos que realicen quienes se sumen a esta medida.”

Para saber más:

Alzira (Valencia)

1937, 2011: El “objetivo es conseguir que todas las subvenciones y ayudas que concede el ayuntamiento a los ciudadanos se gasten posteriormente en el municipio por parte de sus destinatarios y repercutan de forma directa en el comercio local” (…) “Si la idea que lanzó José Luis Palacios prospera, no sería la primera vez que la ciudad de la Ribera dispone de una moneda local, ya que en el año 1937, en plena Guerra Civil, el entonces Consejo Municipal de Alcira emitió billetes de 0,25, 0,50 y 1 peseta, que únicamente tenía validez en el término municipal.” (…) “emitió el Ayuntamiento de Alzira en el año 1937 apenas tuvo unos meses de vida, el período transcurrido desde principios de mayo, cuando se adopta el acuerdo al constatar que la falta de moneda fraccionaria estaba dificultando el pequeño comercio, y el 29 de enero de 1938 en que el Ministerio de Hacienda y Economía publicó una resolución por la que acordaba la recogida y canje de los billetes municipales emitidos por los diferentes ayuntamientos”

Su instauración estaba prevista para el 01/01/2012 pero al parecer la idea no prosperó.

Para saber más:

Vélez-Málaga (Axarquía, Andalucía)

1988: “La Axarquía cuenta con el axarco, desde 1988, fecha en la que Antonio Gámez Burgos, natural de Vélez-Málaga, licenciado en Química, aficionado a las letras y la historia andaluza, en su afán de construir una comarca unificada, decidió crear la moneda del axarco, un nexo de unión entre todos los habitantes de la comarca. La iniciativa de Gámez está inspirada en la época árabe de Andalucía, cuando desde 1480 hasta 1490 el Zagal concedió a la Comarca la existencia de una moneda. Actualmente, es frecuente ver carteles en establecimientos en el que se especifica que se acepta el uso de la moneda axárquica, siendo más utilizada en los pueblos del interior. En cualquier caso, la mayoría de las monedas y billetes de axarco son guardados por coleccionistas, por lo que su circulación es muy limitada. El portavoz del GIPMTM (Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar), Manuel Rincón, propuso en junio de 2007 la creación de un “Patronato del Axarco” en el ayuntamiento de Vélez-Málaga [78.000 habitantes], que se encargue de su reinserción con el fin de promocionar el turismo en la comarca.”

“empleados del Banco Atlántico, comentaron que “durante mucho tiempo los axarcos han estado dormidos, pero hace poco que han vuelto a resurgir”. Y lo han hecho con mucha fuerza, puesto que en la sucursal comentaron que “ha habido meses en los que las solicitudes han superado las previsiones.”

Para saber más:

Bristol (Reino Unido)

2012: Tras 3 años de preparación, la moneda fue lanzada con el respaldo del ayuntamiento de Bristol y una entidad de crédito local. La gente puede pagar los impuestos municipales en esta moneda, y el alcalde también cobra su salario (51.000 libras) en ella. Actualmente ya hay más de 100 comercios que la usan. Bristol tiene aproximadamente un millón de habitantes.

Otros ayuntamientos con moneda propia en el Reino Unido son Totnes (referente mundial de las Transition Towns, 7.000 habitantes, moneda lanzada en 2006), Brixton (66.000 habitantes, 2009) y Stroud (32.000 habitantes, 2010).

Para saber más:

Tolosa-Toulouse (Francia)

2007: La moneda se llama SOL-Violette, y es un ejemplo de cómo las administraciones locales pueden apoyar un proyecto de moneda local dejando que sea la sociedad civil quien la administre.

El SOL es una moneda sin interés, que no permite especulaciones y que se dedica a un cierto tipo de actividades y de relaciones sociales. Ha contado con una subvención del programa europeo EQUAL, del gobierno local y de otros agentes de la economía local. La puesta en marcha fue posible gracias a 120.000 euros que el ayuntamiento otorgó a la asociación CLAS para la gestión de esta moneda social.

El SOL se pone en circulación mediante la conversión de euros a soles en bancos asociados o como subsidio del ayuntamiento a personas desempleadas; en ambos casos los soles emitidos están respaldados por euros en una libreta de ahorro solidario (el ayuntamiento ingresa en ella los euros correspondientes a los soles emitidos). Después los usuarios gastan los soles comprando en los comercios y los comercios en otros comercios o bien la convierten de nuevo a euros a una tasa de 20 euros por 21 soles. Mientras circula esta moneda, los euros permanecen en la libreta y los dos bancos en los que está abierta, prestan ese dinero a personas en situación de exclusión financiera y a las empresas de la economía social locales.

El objetivo de la moneda es impulsar el desarrollo de una economía basada en los valores ecológicos y sociales y con un funcionamiento democrático.

En octubre de 2012 había ya casi 100 comercios participando y 33.000 soles en circulación.

Para saber más:

Cerdeña

2009…2011: El objetivo de esta moneda regional —el sardex, concebida en 2009, pero lanzada en 2011— es ayudar a los jóvenes desempleados al tiempo que facilita el trueque entre empresas. En la actualidad lo usan unas 1.200 empresas y movió en 2012 cuatro millones de euros. En 2013 ha recibido el apoyo del gobierno de la isla que la usará para un programa de apoyo a jóvenes sin empleo: subsidios de 500 sardex/mes a un conjunto de 10.000 jóvenes, por un total de 20 millones de euros en 3 años. Como condición los jóvenes asistirán a actividades de integración en el mercado laboral y cursos de creación de empresas. La administración permitirá el pago del transporte público y algunos impuestos menores con esta moneda. Entre sus logros está el haber impedido despidos en empresas en crisis mediante el pago de parte del salario en sardex.

La entidad que gestiona la moneda sardex, inscrita como start-up innovadora, ha facturado ya 560 millones de euros, y tiene 15 empleados y 20 colaboradores que cobran el 20% de su salario en sardex.

Para saber más:

Ogawa (Japón)

En la asociación Fudo recogen basura orgánica de la ciudad y la procesan para conseguir biodiésel, ahorrando de paso el coste que tendría que asumir el ayuntamiento si tuviese que quemarlo, y paga a la gente por su basura con moneda local, que después pueden gastar en comercios locales. Los comercios entonces pueden obtener yenes a cambio de esa moneda, gracias a la subvención del ayuntamiento.

6 comentarios

  1. Asociación Touda dice: Responder

    Ampliamos con algunas nuevas referencias:

  2. Bueno, parece que en Barna también han estado mirando el tema y tienen algunas de las referencias que aportáis y otras más: http://www.20minutos.es/noticia/2458325/0/ada-colau-bcomu/creacion-moneda-propia/reactivar-comercio-local/

    Ahora a ver si les sale bien la historia. Lo primero será que consigan gobernar.

    1. Asociación Touda dice: Responder

      Sí, gracias. El caso de Barcelona está dando mucho que hablar incluso antes de estar bien definido ni haberse puesto en marcha. Lo seguiremos con atención.

  3. Asociación Touda dice: Responder

    Más monedas locales comienzan a surgir al calor de los nuevos gobiernos municipales tras las elecciones del 24 de mayo. Ahora le toca el turno a Alacant: http://www.laverdad.es/alicante/201506/22/moneda-social-sera-introducida-20150622003141-v.html

  4. Asociación Touda dice: Responder

    Otra moneda local impulsada por un ayuntamiento: el Txantxi, en Oñati. http://www.argia.eus/argia-astekaria/2474/herritarren-konpromisoa-txantxitan-neurtzen-da-onatin

  5. Muy Buena iniciativa, soy anadaluza y conocía la historia del axarco.

Deja un comentario