Distancias entre árboles en la ripisilva

Dentro de nuestro proyecto Betu estudiamos cuáles son las distancias habituales entre los árboles más comunes en la ripisilva (bosque de ribera) de esta zona de Galicia. Ello nos servirá para diseñar plantaciones correctas en la zona de la finca que linda con un riachuelo. Estos son algunos de los datos obtenidos, que publicamos por si son de utilidad para otros proyectos de agrosilvicultura natural:

  • Género Quercus (GL: carballo; ES: roble): entre sí muestran una separación de entre 1 m o incluso algo menos hasta los 2,5 m, siendo una separación frecuente aproximada 1,4 m. Suelen estar ubicados a 1 m aprox. del cauce del curso de agua.
  • Género Salix (GL: salgueiro; ES: sauce): suele haber 1,7 m entre árboles, medida que aproximadamente se repetía en dos riachuelos analizados. Su distancia al cauce suele ser de 2,5 m. En una plantación donde se usaban a modo de cierre, y no cercana a ningún curso de agua los vimos plantados a apenas 1 m de distancia entre sí, aunque eran árboles muy jóvenes y no sabemos si en el futuro necesitarán ser clareados o si el dueño los pretende mantener podados a modo de seto.
  • Entre robles y sauces observamos separaciones de aprox. 2 m.
  • En la propia finca las separaciones constatadas junto al regato oscilaban entre los 0,6 y 0,9 m entre sauces y robles y entre sauces y Robinia pseudoacacia.

Deja un comentario